domingo, 2 de enero de 2011

2000 - 2010... lo que pudo ser una nueva propuesta terminó en nostalgia

Se termina una década, la primera de este nuevo siglo y por supuesto nuevo milenio. Como cada una, este periodo también arrojó nuevas propuestas, cientos de nuevos grupos, desde los underground hasta los mainstream. Pero definitivamente no fue igual a las anteriores, tuvo un sabor distinto a los últimos 5 periodos de 10 años del siglo XX.

Recapitulando un poco y viendo un poco desde sus inicios, el rock se fue reinventando, teniendo como fabuloso preludio obras maestras del blues y del jazz, tanto el góspel como el rock n’ roll hicieron lo suyo y fueron construyendo esa obra grandiosa que el día de hoy conocemos simplemente como rock.

Pero ¿qué pasó en este tiempo? En los 50 Elvis Presley llevó la batuta, todo el tiempo, sin embargo la irreverencia y rebeldía vendría de la mano de Mick Jagger y compañía con los Rolling Stones en los 60, así nació lo que hoy llamamos rock en la capital mundial del género, Inglaterra. Después los tiempos fueron cambiando, las nuevas bandas reinventándose y lo mejor, nunca faltaba la que quería resaltar y no sonar a las demás.

En los años 60 se empiezan a escuchar las primeras guitarras distorsionadas, sonido que revolucionó por completo a la música en general, seamos sinceros, ¿quién no ha usado este sonido? Hasta en la rola más popera es usado para darle un toque “rock” (como odio que llamen a Alejandra Guzmán rockera).

Volviendo al tema y repasando el rock psicodélico de los 70, el nacimiento del hard rock y heavy metal en esa década, luego la llegada de los 80 y con la interesantísima explosión multi género, esa década puede presumir tranquilamente que vio nacer el glam, el trhash y la nueva ola de heavy metal británico hasta que a principios de los 90 nació el grunge.

Género (a mi parecer) indebidamente clasificado, sí Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains (por nombrar algunos) eran rebeldes, usaban camisas de leñador y jeans desgarrados (por uso y no por haberlos comprado así como hoy en día) pero el sonido de su música era diferente.

Escuchar a Nirvana es escuchar una fiel influencia punk, mientras que el grupo de Eddie Vedder suena 100% a hard rock, Alice in Chains suena total y profundamente influenciado por el metal, metal y más metal (pero con ese toque depresivo del grunge fue creada una obra maestra).

Con el fin de los 90… ¿llegó un nuevo movimiento? ¿nació un nuevo ídolo del rock? Esta pregunta es difícil de contestar, habrá el fan que diga que por supuesto que el periodo 2000 – 2010 fue rescatable, pero habrá otros que dirán “basura sobre la basura”.

No seamos fatalistas, claro que hubo cosas buenas, al principio empezó a reinar el rock alternativo, las nuevas propuestas como los Yeah Yeah Yeahs o la excentricidad de Jack y Meg White en The White Stripes y su mejor rola Seven Nation Army. Grupos como The Vines, The Strokes, The Hives, Interpol y Muse empezaron a sonar alrededor del mundo, unos hasta la fecha siguen tocando y otros, pues… ahí quedaron.


¿Pero qué pasó a la mitad de la década? Fue como si la tierra se los tragara y del mainstream pasaron al “underground” al menos su difusión dejó de llegar tanto a México y la única forma de escucharlos era a través de youtube, su página oficial (para los muy fans) o de boca en boca, de lo contrario no tendríamos ni idea de lo que les pasó. Tenemos internet, es sencillo saber si viven o mueren, en la era sin internet era una odisea conseguir material de tus grupos favoritos.

¿Y la otra mitad apá? La nostalgia se apoderó de la sociedad y medios como MTV o no no… corrijo… VH1 en específico, ese canal de música que después de mucho tiempo de haber salido en el gabacho finalmente llegó a nuestro país. ¿Pero qué es VH1? Para quienes tuvieron la oportunidad de ver MTV en sus inicios, pueden ver en este “nuevo” canal la remasterización de los 80.

La (por muchos) considerada como una década horrible y espantosa regresó a la televisión, a la música, a la moda y a todos lados. La segunda mitad de la primer década del siglo XXI fueron los 80 remasterizados y reempaquetados para su distribución. El rock no se salvó de esto (y gracias, de verdad muchas gracias que así fue).

Un reality show (aun en MTV) se encargó de mostrar el lado familiar de Ozzy con The Osbournes, mucha gente así lo conoció, como el viejito chistoso (esto ofendió a miles de fans pero ¿qué importa? Generó ventas) Nadie sabía quién chingados era Flavor Flav hasta que buscó a su verdadero amor en VH1, nadie sabía que Bret Michaels seguía vivo, mucha gente lo daba por muerto (sida o diabetes, cualquiera) hasta que VH1 le hizo lo mismo que Flav, lo promocionó.

Judas Priest salió de gira y sus miembros originales volvieron, Iron Maiden ha estado pegando giras brutales, bárbaras, Metallica después del fiasco de St. Anger decidió retomar el camino y volver a grabar trhash en el Death Magnetic, en fin, Motley Crue, Def Leppard, Poison y cualquier cantidad de grupos ochenteros volvieron a escenarios y hasta programas como That Metal Show conducido por Eddie Trunk están teniendo su pegue.

¿Acaso esto es malo? ¡Por supuesto que no! Lo triste del asunto es que a falta de nuevas bandas, de nuevos ídolos, las disqueras y casas productoras al sentirse nostálgicas (o viendo que de plano no hay talento) revivieron a personajes del rock que parecían muertas, perdidas o agonizantes.

Lo cierto es que ya no tienen la energía de aquella época pero siguen sonando duro, siguen siendo consistentes, talentosos, siguen siendo músicos.

Dentro de lo nuevo, podría mencionar el nombre de algunas bandas bastante buenas, sin embargo me quedaré con una, de la cual personalmente me declaro fiel admirador y seguidor, ellos son Black Label Society, grupo del ex guitarrista de Ozzy Osbourne, Zakk Wylde (músico también de corte ochentero).

Sin entrar en más detalles es así como califico a esta década que acaba de partir, que ya se fue y jamás regresará, no tengo idea de cómo será recordada, pero eso llegará a su debido tiempo.

En conclusión, las décadas pasadas del rock se dedicaron a crear, a inventar cosas nuevas y esta década se encargó de querer revivir, recordar, de nostalgia por los años gloriosos del rock que ya pasaron, hasta Roger Waters decidió hacer su gira The Wall. Inició una nueva década, a ver qué sorpresitas nos trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario