jueves, 13 de enero de 2011

Los vocales... son los vocales

Hace unos años escuchando la radio local escuché a un locutor después de poner una canción de Elefante decir: “Elefante es la única banda después de INXS que aunque cambió de vocal sigue conservando la misma calidad” Elefante no es el grupo importante aquí, la verdadera pregunta es a mi parecer ¿Quién dijo que INXS tuvo calidad? Sí, fue una banda con fama en algún momento pero eso no le otorga calidad… además, por amor al dios del rock, ¿quién se olvida de Black Sabbath, AC/DC, Van Halen, Judas Priest y muchas bandas más que aunque cambiaron de vocal -y me atrevo a decir que también cambiaron un poco su estilo-, sí tenían calidad.

Para una banda, cambiar de vocal es cambiar una arteria principal de ese organismo que nos provoca tantas cosas, sin embargo sabiéndolo hacer logran tener el mismo o aún más éxito y eso mis queridos lectores solo se logra con experiencia, hay que saber qué buscas para saber cuándo lo encuentras.

Obviamente también ha habido bandas que al cambiar de vocal se vienen abajo debido a que pierden totalmente su esencia, recordemos a Nightwish y esa melodiosa voz de Tarja Turnen, que tras ser despedida (según los miembros por la actitud de diva y la avaricia) y al ser sustituida por Anette Olzon simplemente la banda se vino abajo y en definitiva ya no tienen ese algo que hacía que llamara tanto la atención, claro; la inconfundible voz de Turnen.

Sin embargo ha habido bandas que al cambiar de vocales saborean más rápido el éxito estando como ejemplos AC/DC, que tras la muerte de Bon Scott llega como Brian Johnson a grabar el álbum Back in Black, dedicado a Scott haciendo de éste el segundo álbum más vendido en toda la historia después de Thriller de Michael Jackson.

También está Iron Maiden dentro de nuestra lista, con el ex vocalista Paul Di’Anno que al ya no aguantar el trajín de las giras y el desgaste de su voz tomó la dolorosa decisión de abandonar el grupo poco antes de comenzar a grabar The Number of the Beast entrando en su lugar Bruce Dickinson ponerle su voz, a mi parecer, uno de los mejores álbumes que he tenido la fortuna de escuchar.

También otro grande que se ha visto en esta situación ha sido Black Sabbath que tras despedir a Ozzy Osbourne, integró a sus líneas a Ronnie James Dio (Q.E.P.D) y después de eso ha sufrido numerosos cambios, entre ellos 4 vocales mas después de los mencionados.

Como cambio más reciente está Alice in Chains, que después de morir Layne Staley en 2002 se tomó un descanso, aunque la última vez que tocaron juntos fue en 1996 en el MTV Unplugged (y digo descanso porque nunca se confirmó su ruptura, solo se supuso) hasta 2005, año en el que se reunieron (a excepción de Staley obviamente) para el evento “Tsunami Benefit” y se especuló un regreso, confirmado en el año 2006 en un programa de VH1 que estaba dedicado homenaje a la banda Heart, llevando consigo como vocalista a William DuVall; para 2009 salió su último álbum Black Gives Way To Blue, un excelente álbum, un excelente grupo y una excelente voz que ha consagrado a Alice in Chains con uno de los resurgimientos mejor colocados.

Ya para finalizar se encuentran los grupos que tras la muerte, expulsión, o renuncia del vocalista es mejor desintegrar la banda debido a que sería un total sacrilegio intentar con alguien más y como claro ejemplo esta Nirvana, que tras la muerte de Kurt Cobain, se rompieron filas definitivamente, haciendo de esta manera que Nirvana quedara consagrada para la posteridad como una de las mejores bandas de la historia.

Así pues cachorros, ya saben… si quieren cambiar de vocal en su banda busquen a Ozzy que ya no está con Sabbath, o bajen de la nube al vocal actual porque los puede dejar tirados a medio toquín. Saludos y nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario