viernes, 28 de enero de 2011

Algunos accidentes "afortunados" del rock

Hablar de accidentes dentro del rock no es ninguna coincidencia y es que a veces “sin querer queriendo” han salido grandes aportaciones e incluso clásicos dentro del género. Es imposible dejar a un lado clásicos como Smoke On The Water de Deep Purple, próximos a tocar en la ciudad de México por cierto.

Con esta canción pasó algo gracioso, resulta que la banda estaba grabando un disco más, el muy buen Machine Head, resulta que esa noche la banda fue a ver un concierto de Frank Zappa, donde también tocaron The Mothers y Funky Claude, mientras la noche avanzaba en un casino de Montreux en Suiza, un fanático loco tuvo la brillante idea de activar una bengala que ocasionó un incendio en el lugar, el edificio se redujo a cenizas en cuestión de minutos.

En esos días la banda necesitaba un último track que terminara de llenar el álbum… así que la idea fue contar la historia de aquella noche en una rola, hasta el día de hoy Smoke On The Water se convirtió en el riff de guitarra más tocado o covereado en la historia, incluso existe un record Guiness en el que se dieron cita miles de guitarristas para tocar ese famoso y poderoso riff, sencillo pero innovador y sutil.

Pero no todo implica una historia llena de risas, otro de los accidentes y en este caso, mortal, ocurrió en la ciudad de Victoria, Australia, después de una noche de copas Bon Scott fue llevado a su casa por su amigo Alistair Kinnear, desafortunadamente el vocalista de AC DC murió ahogado en su propio vómito esa noche y nada se pudo hacer para salvar su vida. Después de este trágico suceso la banda se dio a la tarea de buscar un reemplazo, fue así como llegó a sus filas Brian Johnson, hasta la fecha actual frontman de la banda ¿pero por qué esto sería un accidente afortunado? Con la llegada de Johnson empezó la grabación de un álbum clásico llamado Back In Black, el cual hasta el día de hoy es el segundo más vendido en toda la historia después de Thriller de Michael Jackson.

Luego, en 1982 el guitarrista Randy Rhoads estaba de gira con el príncipe de las tinieblas, cuando decidió subirse a dar vueltas en un avión. El piloto de la aeronave, Andrew Aycock había ingerido una fuerte dosis de cocaína ese día y así decidió pilotear la nave, seguramente influenciado por las sustancias y bromeando con los tripulantes, decidieron acercarse demasiado al autobús donde viajaba Ozzy, el resultado fue desastroso después de que una de las alas chocara con el autobús provocando que la aeronave se saliera de curso y se estrellara provocando la muerte instantánea del músico, lo triste es que el reporte detalla que Rhoads no consumió droga alguna, solo había restos de nicotina en su cuerpo, pero una vez más ¿qué tiene esto de afortunado?

Gracias a que Sharon Osbourne no dejó que Ozzy se derrumbara, comenzó la incansable búsqueda de un reemplazo, necesitaban de alguien que cubriera o incluso pudiera superar las expectativas (hablar de esto sería entrar en debate así que eso será después). Tras una larga serie de audiciones y después de una difícil decisión, llegó el hombre indicado para tocar Crazy Train y Mr. Crowly, Zakk Wylde haría lo suyo y le daría a los fans muchos años más de rock pesado y es que su sonido era totalmente diferente al de Randy.

Volviendo al tema de las canciones, todo el mundo ha cantando y aquellos que han tenido una banda (bueno, la gran mayoría) sin pensarlo dos veces decide aventarse un cover de CreepRadiohead, antes de entrar a la parte dolorosa de la canción, en cada coro, se escucha un guitarrazo distorsionado, lleno de odio y corte al coro. Por supuesto que fue un accidente, no es coincidencia, al guitarrista Johny Greenwood jamás le gustó la canción por considerarla demasiado melosa y popera, así que en su intento por arruinarla, le dio el elemento característico a la rola.

Y quedándome en los 90, no quisiera blasfemar en esta en especial, pero ¿quién no conoce Smells Like Teen Spirit? Rola compuesta no por una, sino tal vez por dos accidentes, el primero va en el título cuando Kurt Cobain pasaba el tiempo con su novia y saliendo de su habitación se toparon con una de sus amigas, la que entonces era la reyna del corazón de Cobain, usaba un desodorante llamado Teen Spirit y en el afán de molestar al músico le dijo “Kut smells like teen spirit” sin saber de qué estaba hablando, así tituló este gran tema.

Finalmente, después de haberla pulido y grabado, Dave Grohl hizo el señalamiento de que la canción no le gustaba, por tener una clara influencia de The Pixies, con momentos de calma en los versos y explotando en cada coro, asimismo el productor Butch Vig, años después declaró que cuando la escucha, quisiera componer algunos detalles que no le gustan de la canción.

En fin, son solo algunas pequeñas grandes cosas que han ocurrido en la escena del rock, ¿tú recuerdas alguna? No te olvides de pasarlo a tus amigos y dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario